Propiedades de la Madera

Tipos de madera: ¿Cuál elegir para tu proyecto?

tipos de madera

Si hablamos de madera te darás cuenta de que existe una gran variedad de opciones en que la puedes utilizar. Sin embargo, te recomendamos acercarte un poco más y conocer las variedades de maderas que existen y cuáles serían las más indicadas para que cumplan con tus expectativas. 

Siendo un recurso natural que ha acompañado a la especie humana desde miles de años, su vigencia se ha mantenido intacta, siendo una de las favoritas a la hora de decidir por el producto a utilizar en las distintas obras que se presentan en la vida cotidiana. En CLC Maderas contribuimos a mantener la vigencia de la madera en alto, con un catálogo a disposición y personal preparado para atender tus intereses. 

Te invitamos a leer el presente artículo y a interiorizarte más en este noble recurso. No olvides hacer el recorrido por nuestro sitio web y apreciar las distintas opciones que tenemos para tus creaciones.

En esta reseña diferenciaremos a la madera conforme su estado, “natural” o “artificial”, siendo la primera la que se obtiene directamente desde el tronco del árbol y la segunda la que se fabrica a través de la compactación de virutas o láminas de madera, formando las conocidas maderas prefabricadas y/o enchapadas.

Pero eso no es todo, ya que la madera “natural” la subdividimos en dos categorías: “dura” y “blanda”. Lo que determina esta denominación es la resistencia que la madera oponga a la penetración de clavos o tornillos y a la facilidad que presente para dejar alguna marca. Desde tiempos remotos se estaba en conocimiento de la dureza de la madera, aplicándose el uso de las primeras para la fabricación de hachas y algunas armas, y destinando la segunda para los usos más cotidianos, prácticos y algo más sencillos, ya que al ser más moldeables, podían ser usadas sin necesidad de contar con herramientas de gran dimensión ni de alto costo.

Algunos tipos de maderas y sus características

De maderas dura

  • Roble: es una de las más conocidas dentro de la clasificación de las maderas duras. Presenta muy buenas cualidades en su flexión, y comúnmente la vemos presente en suelos tipo parquet y en bellos muebles.
  • Nogal: es una madera muy dura y de color café, utilizada frecuentemente para la fabricación de paneles, en ciertos tipos de muebles y en partes torneadas.
  • Fresno: de color crema, presenta pequeñas tonalidades rosadas y grisáceas. Una de las favoritas para la creación de muebles y ebanistería de calidad. Es resistente y se destina también para formar parte de puertas, ventanas, mesas, tarimas y revestimientos. Además, es considerada para ciertas partes decorativas de estas instalaciones.
  • Raulí: El raulí es un fiel representante de los bosques chilenos. Un bello color rojizo en el duramen (parte central del tronco) la hace aun más admirable. Su calidad es de excelente nivel, muy resistente y elástica. A pesar de ser un poco menos durable que el roble, se recomienda totalmente para la fabricación de muebles.
  • Haya: Corresponde a un árbol bastante común dentro de los países de habla hispana. Gracias a su versatilidad se le puede imaginar en variadas funciones, desde calefacción para tu hogar como en la construcción misma, y debido a la presencia numerosa de fibras, puedes destinarla a la fabricación de muebles y superficies.  

Tipos de madera: ¿Cuál elegir para tu proyecto?

De madera blanda

  • Pino: es la principal madera a la hora de pensar en las obras de construcción. Es fácil para poder trabajarla, con textura homogénea y más barata que otras similares. Se utiliza comúnmente en carpintería, molduras, paneles y fabricación de muebles.    
  • Cedro: es una madera de color rojizo con aroma dulsáceo. Habitualmente utilizada en obras de construcción, en cubiertas y para cajoneras. 
  • Abeto: similar a la madera de pino, el abeto presenta dentro de sus propiedades, una alta resistencia a los químicos, una destacada elasticidad y no contiene resinas. Particularmente destinada para la fabricación de revestimientos, como de paredes y techos. 

De estas maderas recientemente expuestas, tenemos la satisfacción de poder ofrecerte muchas de ellas en nuestra tienda. Puedes acercarte y apreciarlas directamente, apoyado siempre con la experiencia de nuestro personal, que atento a tus propósitos, logrará que tu diseño se pueda concretar con la estética y sintonía que solo la madera puede permitir. ¡Te damos la bienvenida a CLC Maderas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *