Propiedades de la Madera

¿Qué es la dureza de la madera? Te explicamos su importancia

¿Qué es la dureza de la madera? Te explicamos su importancia

La madera, como materia y elemento, es el recurso natural más antiguo que ha sido utilizado por el ser humano. Proveniente del tronco de los árboles, es quien desde épocas remotas ha proporcionado el abrigo necesario para el desarrollo de la vida comunitaria y familiar. 

En este artículo te guiaremos para conocer sobre la dureza de la madera y sus respectivos usos, que podrás aplicar a tus gustos, intenciones y necesidades. Porque como verás más adelante, una determinada madera puede presentar una estética afín a tus deseos, pero que en la práctica puede resultar un derroche o pérdida de recursos.

En CLC Maderas puedes encontrar la madera que tu proyecto requiere, revisa nuestra página web y sorpréndete con la variedad de maderas y productos que con tu ingenio y creatividad, lograrán darle el estilo y la durabilidad que buscas.

Dureza de la madera

Cuando hablamos de la dureza de la madera nos referimos básicamente a la resistencia que opone a la introducción de ciertos elementos como clavos, tornillos, así como a marcas y desgaste. Junto a lo anterior, la dureza de la madera no significa estrictamente qué tan dura es, sino de la estructura celular de su árbol. De todas maneras, en la mayoría de los casos, los árboles de madera dura tienen más fuerza que los de madera blanda.

Pero…¿cómo se determina qué madera es más dura que otras?

Aquí te presentamos el método Janka, uno de los ejercicios a través de los cuales se va conformando la nómina de maderas según su dureza y resistencia. Este método consiste en determinar la fuerza que requiere una bola de acero de casi media pulgada para ser incrustada en la madera que se está analizando.

El resultado de estos ensayos permite la clasificación de las maderas, ordenadas como señalamos más arriba, a su dureza y resistencia. 

Maderas duras

En este artículo expondremos básicamente la diferencia entre maderas duras y blandas. 

Maderas duras

Las maderas duras son aquellas que se extraen desde el tronco de árboles cuyo crecimiento es lento y que se ubican generalmente en zonas con un acceso algo difícil. Si tienes la oportunidad de amueblar tu hogar con alguna de estas maderas, notarás la diferencia en el estilo que impregna a tu espacio (color, vetas, resistencia). En nuestra tienda contamos con variedad de maderas esperando tu curiosidad. Raulí, roble y durmientes, son algunas de las maderas que puedes consultar con nuestro equipo de profesionales. 

Maderas blandas

Le denominamos maderas blandas a las que se obtienen desde troncos de árboles de crecimiento más rápido que las de maderas duras. Su color es bastante claro y son más livianas. Presentan un costo menor y las encontramos en la mayoría de los espacios de la construcción, ya que son más simples de trabajar, presentando una gran versatilidad y rapidez en el avance de la obra, beneficiando a todas las partes. Variedades de pino, ciprés, álamo o cedro forman parte de las maderas blandas. 

La madera en sus usos y funciones 

El pino es la madera más utilizada para las obras de construcción que, si bien es cierto, no se encuentra dentro de las más duras, es de las más comunes. Existen variedades de especies de pino, todas ellas presentan características similares que te ayudarán  a la hora de tomar la decisión. Te invitamos a visitar nuestra página web o consultar directamente con nuestros profesionales para conocer las distintas estrategias actuales para alargar la vida útil de la madera, porque a pesar de la dureza de su fibra, la acción de insectos y microorganismos podría ser perjudicial.

Si deseas adornar tu terraza o tu antejardín con un mueble a medida, debes tener en cuenta algunos factores propios de la madera (su humedad, resistencia, condición de sus vetas, etc.), todo debe ser sometido a un breve análisis para que sintonice con el lugar al que va dirigido. Así que ya sabes, piensa en tus proyectos y revisa los productos que te ofrecemos que junto a la asesoría comercial, llevarán a cabo lo que esperas, de la idea a la práctica y con el resultado que anhelas, tanto para el presente como para el futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *