Propiedades de la Madera

Características y beneficios de la madera en la construcción

Características y beneficios de la madera en la construcción

En este artículo presentaremos las características de la madera y los beneficios que desde la antigüedad ha manifestado para convertirse en el material favorito para las obras de construcción. Proveniente del interior de los árboles, parece estar destinada providencialmente a convertirse en el lugar de hábitat de las familias. Veamos a continuación sus características y beneficios antes de que cedas a sus encantos. 

Características de la madera

La madera más empleada para la construcción es el pino insigne (o pino radiata, por su  nombre científico). Es también el pino insigne el más abundante debido al rápido crecimiento, permitiendo su comercialización a un costo mucho menor que las maderas nobles, que al contrario de los pinos, tarda en crecer, haciendo que su costo sea mucho más elevado. En nuestra página web puedes revisar la sección de maderas y consultar por la disponibilidad de maderas nobles, que destacan por su dureza y la existencia de hermosas vetas, o considerar el pino radiata que es una excelente alternativa cuando está protegido con nuestros productos SIKKENS y SPARLACK.

La madera de construcción presenta una serie de propiedades que confirman su elección, siendo la renovación un factor muy importante para la mitigación del impacto ambiental. 

A diferencia de otros materiales de construcción, la madera presenta una tolerancia a los cambios de temperatura, no viéndose afectada en su resistencia y calidad. Si bien es cierto, no es un buen aislante acústico, aunque sí tiene la particularidad de absorber el sonido y por ejemplo: el eco. 

Una característica de la madera en relación a su conductividad y/o resistencia eléctrica, es que a baja humedad presenta alta resistencia (inversamente proporcional). 

Observando la madera te darás cuenta de inmediato su potencial decorativo y podrás ampliar las funciones de ella conservando una estética única para tus propósitos. Diferentes opciones podrás encontrar en nuestra página web, desde maderas nacionales, tropicales, durmientes, proyectos a pedido, hasta accesorios y material de apoyo para comprender la versatilidad de este producto y proyectar tus posibilidades de creación.

Revisando las imágenes que te presentamos notarás los distintos colores y diseños que cada tipo de madera manifiesta, y si deseas algún producto que proteja tus maderas, ponte en contacto con nosotros, es lo que nos gusta y sabemos hacer. 

Beneficios de la madera en la construcción

Beneficios de la madera en la construcción

La madera es ambientalmente amigable. Bajo un buen plan de manejo, la presencia de las plantaciones y bosques puede perdurar por mucho tiempo, considerándose un recurso renovable por excelencia contribuye a la disminución de emisiones de efecto invernadero. Reemplaza al aluminio y PVC en numerosas instalaciones de la construcción.. 

En comparación a otras materias primas, la madera requiere mucho menos energía para su disponibilidad en el mercado. Además, al ser biodegradable impacta de forma mínima al momento de construir, a diferencia de la cantidad de escombros y residuos generados en las construcciones con hormigón y fierro. 

Otro beneficio de la madera en la construcción, es que se construye más rápido y eficientemente. Normalmente se avanza en talleres y fábricas, en donde a cualquier día y estación del año y bajo condiciones óptimas de operación, se logra acortar el tiempo de trabajo, reduciendo mano de obra y tiempos de espera, lo que te dará un balance de costos favorable al término de la obra.

La durabilidad es otro de los beneficios que destacamos, y con los avances tecnológicos desarrollados se extiende la vida útil de la madera. En el catálogo de productos CLC MADERAS podrás elegir limpiadores y protectores de madera que conservarán y prolongarán las mismas propiedades que te cautivaron. Porque como lo señalamos anteriormente, una cualidad de la madera es su atracción visual y potencial decorativo desde el momento en que la aprecias en nuestra tienda, hasta que la admiras formando parte de tu hogar.

Puede definirse como material aislante sobre todo por su composición celular, que la hace poseer cualidades mayores a las que presenta el hormigón, el aluminio y el acero.

Los beneficios de la madera en la construcción están vigentes, y bajo las alteraciones climáticas que estamos viviendo, se requiere confiarle un espacio en nuestros proyectos de vida. Los esfuerzos económicos y ambientales deben continuar para que la madera siga posicionándose como una alternativa viable y real para frenar el cambio climático, y según pudiste apreciar, la disminución de etapas de procesamiento, confía a ella una buena elección. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *