Propiedades de la Madera

Propiedades de la madera: todo lo que debes saber sobre este noble recurso

propiedades madera

En esta oportunidad podrás conocer las propiedades de la madera y familiarizarte con sus aspectos más íntimos. Ya sabes que la madera es una de las materias imprescindibles a la hora de construir, pero, ¿qué es lo que hace que la madera se comporte de esta forma y nos entregue la confianza y el confort que necesitamos? A continuación lo sabrás y podrás apoyarte en nuestra página web visualizando los productos disponibles para ti y tu obra.

Partamos con otorgar una definición a la madera, entendiéndose como el material fibroso con determinada dureza que forma la parte principal del tronco, por lo tanto es considerada un recurso renovable, fértil y relativamente económico.

¿Cuáles son los componentes de la madera?

La madera está conformada básicamente por celulosa y lignina, quienes al combinarse forman unas estructuras que le otorgan rigidez y dureza. La celulosa y la lignina son polímeros naturales (en química, moléculas que se unen formando macromoléculas). También hay, en menor cantidad, presencia de resinas, azúcares, ceras, entre otros.

Asimismo, es recomendable conocer a la madera desde su lugar de origen: el tronco. Imagínate el corte transversal de un árbol, observarás una cantidad de fibras bien diferenciadas entre sí. Lo primero que observamos es la “corteza”, que es la capa externa del árbol, impermeable, protectora. 

Luego podemos conocer el “cambium”, que básicamente participa en la unión entre la corteza y la siguiente capa, que es la “albura”. Después, como parte de la estructura más dura y resistente encontramos al “duramen”. Y finalmente encontramos a la “médula” que es la parte que ocuparía un núcleo en un organismo.

propiedades de la madera

Acércate a nuestra tienda para observar in situ la belleza de sus formas y asimilar las propiedades de la madera que a continuación te detallamos, especiales para la construcción:

  • Densidad: es la relación entre la cantidad de masa que posee un cuerpo y el volumen que ocupa. En el caso de la madera, mientras más juntas estén las capas celulares, mayor será su densidad
  • Dureza: la dureza y la resistencia de la madera dependen principalmente de su densidad. Es la capacidad que tiene de oponerse a la penetración de clavos o tornillos, al desgaste y a marcas conforme al uso. 
  • Resistencia: es la capacidad que la madera presenta para soportar las distintas cargas a las que será sometida. Es importante diferenciar entre los tres tipos de resistencia que existen: la compresión, la tracción y la resistencia al corte.
  • Compresión: es la facultad que tiene la madera de soportar fuerzas externas que tienden a comprimirla, aunque sin quebrarla ni deformarla significativamente.
  • Tracción: es la competencia que permite oponerse a fuerzas que intentan estirar o traccionar su fibra a lo largo de su eje.
  • Resistencia al corte: puede definirse como la capacidad o competencia que tiene la madera de oponerse a una fuerza axial o tangencial.
  • Conductividad eléctrica: Puede definirse como la resistencia que manifiesta la madera ante el paso de la electricidad. Esta es otra de las características importantes de la madera, ya que su conductividad eléctrica es muy baja, resultando muy útil para aislar objetos que puedan ser conductores eléctricos.
  • Higroscopicidad: Mide la capacidad que tiene la madera de absorber la humedad presente en la atmósfera.
  • Conductividad térmica: Es la facultad que tiene un determinado material de conducir o transmitir el calor. La madera entrega esta garantía, es muy superior ante el hormigón o el fierro en el sentido de aislar el calor en la época de calor, mientras tempera la habitación en periodos fríos.
  • Elasticidad: otra de las particularidades importantes es la elasticidad, entendiendo como la propiedad que tiene la madera de ver alterada su forma para luego volver a su estado original sin causar daños en su estructura. 
  • Estabilidad: es la propiedad que tiene la madera de mantener por un largo periodo de tiempo sus características propias de acuerdo a las condiciones ambientales expuestas.
  • Flexibilidad: es la capacidad que tiene la madera de deformarse y volver a su estado original, sin quebrarse. Normalmente, mientras más joven y húmeda esté la madera, mayor será su flexibilidad. 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y que hayamos logrado el objetivo de acercarte a la parte más técnica pero también más íntima de la madera. Un recurso único que CLC Maderas te ofrece para que logres tu obra de construcción segura, cómoda, climatizada y con ventajas al momento de trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *