Propiedades de la Madera

Propiedades químicas, físicas y mecánicas de la madera

propiedades de la madera

Dentro de las propiedades que presenta la madera, podrás introducirte en sus propiedades químicas, físicas y mecánicas, las que te presentamos a continuación.

 

Propiedades químicas de la madera

La madera es un elemento orgánico en su 99%, está compuesta en un 49% de carbono, 44% de oxígeno, 6% de hidrógeno y 0,1 – 0,3% de nitrógeno. La parte inorgánica de la madera corresponde a la ceniza, la cual aparece después de haberse quemado la madera. La ceniza está conformada por calcio, potasio, sodio, magnesio y otros elementos. 

Como ves, se repite la condición de inflamabilidad de la madera o su facilidad para incendiarse. La celulosa, la lignina, la hemicelulosa son los elementos químicos básicos que permiten lo mencionado, y en el caso de la lignina, otorga cierta rigidez a los tejidos de la madera que ayudan a su preservación y defensa ante microorganismos.

Junto con estos elementos orgánicos básicos, la madera presenta en su composición una cantidad pequeña de sustancias extractivas, como los taninos, resinas, gomas y grasas, todas ellas solubles en agua.

 

Propiedades físicas de la madera

Debes recordar que en el mundo de la vegetación, y particularmente el de la madera, hay toda una vida desarrollándose dentro, actuando y reaccionando a distintos estímulos que la han rodeado por millones de años. 

Después de muchos estudios y postulados, se han determinado ciertas propiedades físicas de la madera que nos permiten conocer y comprender un poco más acerca de sus cualidades. Iniciaremos con algunos términos que son algo más técnicos para luego pasar a propiedades más cercanas a nuestra experiencia.

 

Anisotropía

La anisotropía es, a su vez, la propiedad de la materia que incorpora ciertas propiedades físicas, tales como la elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, entre otras, y que varían según la dirección en que son examinadas. Algo anisótropo podrá presentar diferentes características según la dirección de la materia a examinar, en este caso, la madera.

Toda madera tiene tres direcciones, axial, radial y tangencial.

La dirección axial es la que sigue el crecimiento del árbol (dirección de las fibras).

La dirección radial es perpendicular a la axial, va en la dirección de los radios, cortando el eje del tronco.

La tangencial es paralela a la dirección radial, en la dirección de la fibra y cortando los anillos anuales.

 

Higroscopicidad

La higroscopicidad es la capacidad que tiene la madera para absorber la humedad del ambiente. Como ya sabes, la madera es un elemento vivo y a pesar de haber sido cortada, continúa su contracción o expansión en función de la humedad incorporada. 

 

Densidad 

Una de las principales propiedades de la madera es la densidad. Podríamos definir a la densidad como la relación que existe entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Se sabe que mientras más pesada es la madera, mayor concentración de fibras hay y menor espacio existirá entre ellas. Y mientras más rápido crece un árbol, más ligera será su madera.

 

Hendibilidad

Se le denomina hendibilidad a la resistencia que opone la madera a la fuerza de tracción transversal antes de romperse por separación de sus fibras. Las maderas más hendibles suelen tener fibras largas y con nudos.

 

Estabilidad

La estabilidad es la reacción que puede sufrir una madera luego de ser expuesta a cambios de temperatura. Se considera estable a una madera cuando no sufre variaciones ni de expansión ni de contracción luego de exponerse a estas variaciones de temperatura.

 

Óptica

Algunas maderas logran realzar su apariencia producto de lo bello de sus vetas. Por otra parte, los rayos ultravioletas del sol oscurecen la madera en su primera capa, la corteza. Si le aplicas algún producto como un barniz o un esmalte, podrás evitar esto.

maderas propiedades

Propiedades mecánicas de la madera

 

Resistencia

Referente a las maderas, cuanto más pesada sea, más resistencia tendrá. Hay excepciones, pero normalmente una madera pesada ofrece gran resistencia al corte.

 

Tracción

La mayor resistencia que opone una madera es en dirección de sus fibras, y la menor en el sentido perpendicular a ellas.

Esperamos que te hayan sido de gran ayuda estas reseñas para comprender un poco más el comportamiento de la madera, conforme a las distintas variables que condicionan su estructura.Te invitamos a proteger tu madera a través de la aplicación de algunos de nuestros productos como Sikkens, Woca y Sparlack, visita nuestra página y asesórate con nosotros.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *