Propiedades de la Madera

¿Qué tipos de madera se pueden encontrar en Chile? Descúbrelo aquí

tipos de madera en chile

En una oportunidad anterior pudiste conocer de los tipos de maderas que existen. Ahora nos abocaremos a las que existen en Chile y profundizaremos de forma breve lo que dice la legislación respecto a la madera, ya que al ser un recurso natural su uso y explotación está regulado.

Como recordarás, dijimos que las maderas se diferenciaban según su estado, “natural” y “artificial”. La primera es aquella que se obtiene directamente desde el tronco del árbol. Y la segunda corresponde a la fabricada por compactación de láminas de madera, conocidas como maderas prefabricadas o enchapadas.

Ahora, dentro de lo que es la madera natural, tenemos aquellas que se le llaman “duras” y otras denominadas “blandas”. Esta división dependerá de la resistencia que la madera oponga al ingreso de clavos o tornillos, como también a la facilidad que manifieste para quedar con alguna marca por su manipulación.

De las maderas duras más comunes en Chile tenemos roble, nogal, lenga, raulí, mañío, haya, coihue, fresno, entre otros. Estas maderas, al presentar características únicas unas de otras, y a lo lento de su crecimiento, presentan un costo más elevado, pero que se puede ver recompensado en la calidad y tonalidad de su madera, principalmente. Algunas sirven para interiores y otras para el exterior, así como también se destinan para muebles unas, y  para instalaciones otras, como en puertas, ventanas, tarimas y revestimientos.

De las maderas blandas las más comunes y utilizadas están el pino oregón, el abeto, el cedro y el eucaliptus.

tipos de madera

 

Por lo tanto, el pino insigne (de nombre científico pino radiata) es el más comercializado. Pertenece a la categoría de maderas blandas, siendo más económico, de un crecimiento mucho más rápido que las otras especies, y con una gran presencia en el mercado nacional. 

Un dato importante es que si vas a construir con pino insigne, debes asegurarte de que está impregnado, a fin de extender su vida útil y evitar daños ante la presencia de termitas.

Y si hablamos de datos, te contamos que todas las maderas de CLC cuentan con certificación FSC (Forest Stewardship Council) que corresponde a un mecanismo que permite verificar  y acreditar que la materia prima de origen forestal utilizada por la industria procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad.

 

Árboles protegidos en Chile

 

Araucaria

Debido a problemas de conservación fue declarada Monumento Natural en el año 1990. Se ubica principalmente en la zona sur del país, en zonas montañosas de la cordillera de Los Andes, al sur de la región del Bío Bío y al norte de la región de Los Ríos.

 

Alerce 

Declarado Monumento Natural en 1976 por su importancia científica, histórica y cultural. Se ubica en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Con variedad de especies protegidas, muchas de ellas en problemas de conservación y otras oficialmente declaradas en peligro de extinción, ha derivado que el uso de la madera, su transporte y comercialización esté regulado por distintos decretos y leyes. 

Te daremos alguna información para que sepas si estás actuando correctamente o bien pudieses estar incumpliendo alguna normativa legal vigente.

Si eres propietario de un predio en donde existe un bosque de especies nativas y deseas realizar una tala de árboles para tus fines deseados, deberás solicitar una autorización a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en donde se te solicitará la presentación de un Plan de Manejo que será revisado y sometido a su aprobación.

Ahora, si en el área en donde quieres construir existen muy pocas especies nativas, CONAF otorga una autorización simple de corta para el autoconsumo o para alguna mejora que necesites realizar en el predio, sin necesidad de presentar el Plan de Manejo mencionado anteriormente.

Si requieres trasladar especies nativas desde un lugar a otro en un vehículo, necesitas una guía de transporte primario de maderas nativas, siempre y cuando estos productos provengan de un predio forestal. Si los adquiriste en un local comercial, basta con presentar la factura o guía de despacho al personal fiscalizador.

Y si quieres calefaccionar tu hogar, te recomendamos adquirir maderas o astillas certificadas, de esta manera ayudarás a la gestión ambiental y a la descontaminación del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *