Construcción Sostenible

Construcción sostenible: qué es y por qué es necesaria su empleabilidad

construccion sostenible de madera

Dentro de la innovación en el rubro de la construcción ha surgido la construcción sostenible. Su aparición no es al azar, sino que viene acompañada por la crisis medioambiental que vive el planeta: aumento de temperaturas, lluvia ácida, deforestación y una alta emisión de gases de efecto invernadero exigieron dar un giro en las políticas de construcción que históricamente registraban al factor económico como único pilar de interés. A medida que el calentamiento global y la crisis climática se han hecho evidentes, surgen voces de sensibilidad en asimilar el planeta que le dejarás a tus hijos. De esta manera, hay empresas se han atrevido a modificar sus lineamientos, apostando a una nueva corriente de negocio que incorpore como prioridad el mínimo impacto ambiental, el confort de quienes harán uso del inmueble, y la viabilidad económica que se requiere para continuar por esta senda. En este sentido, te contamos que en CLC MADERAS tenemos la certificación FSC: las maderas que ofrecemos provienen de un bosque manejado.

¿Por qué es importante conocer la construcción sostenible?

Para que seas parte del cambio que el planeta necesita, te entregamos la información base para que comiences con la elección de los materiales propicios que presentamos en nuestra tienda y que desde ahora pueden ser parte de toda construcción, ampliación o mantención que quieras realizar para el futuro de tu vivienda.

El conocer de construcción sostenible permite apreciar el mundo desde una perspectiva amigable con el medio ambiente y entorno natural, que convertirán tu espacio en un lugar cálido, armónico y grato de permanecer. Dejando atrás materiales como el cemento y el plástico y dando paso a la madera, la fibra y otros productos obtendrás el confort que buscas para el hogar. 

Mientras más elementos propios de la construcción sostenible puedas aplicar, mayor será la comodidad que experimentarás y te darás cuenta también de que reducirás los gastos destinados a la climatización de tu espacio.

La elección de materiales como la madera en sus distintas presentaciones, piso flotante, puertas, ventanas, decks, entre otros, facilitarán tu nuevo camino para disminuir el impacto ambiental generado.  

Por qué es importante conocer la construcción sostenible

El rubro de la construcción, siendo uno de los mayores generadores de emisiones de huellas de carbono (parámetro ambiental que pretende entregar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de una persona, organización o rubro) está trabajando en la modernización de sus propuestas según lo que se ha denominado construcción sostenible, que consiste en evaluar un proyecto de construcción desde que el arquitecto inicia sus diseños, hasta llegado el momento en que la obra debe de demolerse.

Elementos a considerar en construcción sostenible

Materiales a utilizar

La elección de materiales con bajo impacto ambiental es primordial para llevar a cabo trabajos de construcción sostenible. Preferir maderas y fibras por sobre el plástico, el pvc y  los aditivos químicos caminan de la mano con la reducción del impacto ambiental. Puertas, vigas, revestimientos, guardapolvos pueden ser parte de tu proyecto, revisa nuestro catálogo y conoce más acerca de los productos disponibles.

Sistema de energías renovables

Incorporar energías renovables en nuestro diseño de construcción sostenible fortalece el principio de bajo impacto ambiental y debe de ser incluido en el diseño de la vivienda, idealmente. Ten presente que un buen sistema de climatización es un elemento medular para la optimización de la energía calórica y que una buena aislación térmica permite conservar la temperatura interior deseada.

Manejo de residuos

Una buena gestión en la reducción, reutilización y reciclaje (principio de las 3R) contribuye para el fin anhelado, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es parte del cambio que buscas y podrás comprobar que la mayoría de los artículos en desuso pueden ser reciclados, recordando el orden siguiente: reducir, reutilizar, reciclar.  

Consumo de agua

Lo principal también podemos identificarlo como el reducir el consumo de agua en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es un elemento vital para el quehacer diario, dependiendo de ella y requiriendo su disponibilidad. Prácticas complementarias son el canalizar separadamente las aguas grises y negras, recirculando las aguas provenientes del lavamanos, la ducha y el lavaplatos, en dirección al estanque de baño, por ejemplo.

Te deseamos la mejor de las suertes en tus innovaciones y no dudes en contactarnos para ayudarte a resolver tus inquietudes, ¡hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *